kids-protecting-themselves-with-face-masks

El presidente de la Fundación de Pediatras: «La burbuja escolar fracasará por la promiscuidad social»

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/09/08/5f56798b21efa0a1238b45b1.html

La burbuja escolar «es un invento condenado al fracaso». Con esta rotundidad sentencia el presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, la medida estrella de Educación para evitar la transmisión del Covid-19 en las aulas. Este médico experto en enfermedades de la infancia ha analizado el inicio en las aulas en varios países y afirma que «carece de sentido aislar a los pequeños en grupos burbuja porque los contagios siempre provienen de casa. Todos sabemos que la actividad social de los padres condiciona las infecciones familiares».

El pediatra alerta de que muchas familias exigen todo tipo de medidas de control contra los contagios en los colegios y, sin embargo, a diario muestran un «egoísmo o promiscuidad social cuando quedan con amigos o celebran, de forma periódica, comidas y cenas de trabajo». El especialista recalca que es una «pandemia de adultos» y que los niños se contagian menos y siempre en función de los hábitos de los progenitores

El pediatra incide en que se ha alarmado mucho a la población y con la petición de que los niños deban estar encerrados en aulas prácticamente herméticas, cuando «es imprescindible someter a pruebas a los profesores y a los miembros de la familia con más riesgo de contagio». Critica además que se apueste por las aulas burbuja, «pero en las puertas de las escuelas se puede ver colas de padres y niños para entrar». De hecho, recuerda que detrás de los niños siempre hay adultos y que el «aislamiento colegial no ha funcionado ni en Japón ni en Suiza ni en Francia y están buscando otras alternativas para evitar los contagios».

«¿Qué pasa cuando llegan dos hermanos juntos y cada uno se mete en su aula burbuja, o cuando los alumnos se reúnen en el comedor con otros compañeros o cuando su profesor se encuentra con su hijo que va a otra aula del colegio?», cuestiona el pediatra a los teóricos que han diseñado las medidas de protección en los colegios.

La mejora forma de evitar la propagación escolar de la Covid-19 pasa, por la «responsabilidad» de los padres que ante cualquier situación de riesgo «deben hacerse las pruebas y, si dan positivo, dejar a los niños en casa hasta que no se cercioren de que dan negativo en las PCR», aclara Paredes que recomienda este protocolo como la mejor forma de rastreo.

«Hay que buscar los posibles antecedentes de contagio en las familias», porque el médico avisa de que si se produce una sospecha de positivo, los niños afectados deben quedarse en su domicilio «ya que llevarles al colegio si algún miembro de su familia ha dado positivo supone una bomba de relojería para toda la comunidad educativa». Aunque asegura que según los últimos estudios de frecuencia de contagios, el virus se transmite más de adultos hacia niños que a la inversa y vuelve a señalar a los padres como responsables finales de las infecciones masivas.

 Identificar los focos entre grupos de adolescentes debe ser otra de las medidas más contundentes, «puesto que se ha comprobado que el control se puede realizar por debajo de los 12 años, pero a partir de esta edad se descontrola la seguridad de los contagios, especialmente en la mitad de la adolescencia, a partir de los 15 años».

El galeno especialista también rechaza que los docentes sean los que determinen si un alumno está o no contagiado como pretende la Conselleria de Educación. «Se trata de una fase en la discriminación de la enfermedad que debería hacerse por profesionales de la salud porque en todos los casos se puede apreciar un cuadro catarral y es muy difícil determinar si un menor se debe hacer las pruebas o no», según Paredes quien solicitó la presencia de una enfermera escolar en todos los colegios.

adorable-baby-waiting-be-checked-by-doctor

Especialistas recomiendan vacunar de la gripe a toda la población para evitar la coexistencia de los dos virus

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/10/06/5f7b332021efa0d5188b4656.html

La campaña de vacunación de la gripe arranca este año con una advertencia de los pediatras. Estos especialistas aconsejan, para evitar la coexistencia del virus de la gripe común y del coronavirus, inmunizar no sólo a los grupos de riesgo, sino a toda la población.

El presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, recomienda la vacunación masiva porque se debe «bloquear el virus para llegar a ese deseable porcentaje de vacunación de entre el 65% y el 75% y así llegar al efecto manada«.

El problema, sería mayor si se produce «una coinfeccion de los dos virus, sobre todo en la población de riesgo con alteración inmunitaria, porque la gravedad es mayor y por tanto con suma de efectos», según Paredes quien destaca que la «coexistecia también puede confundir para el tratamiento por la similitud de síntomas«.

El experto incide en que debe vacunarse «la totalidad de la población excepto enfermos y alérgicos que tengan contraindicaciones por las vacunas para llegar a ese porcentaje ideal del 65% al 75% que haría el efecto manada».

Sobre los tipos de sueros, Paredes describe que existen tres tipos de vacunaciones: «Una de niños de seis meses a 15 años, otra de 15 a 65 años y, la última por encima de 65 años que no estén en residencias».

En la campaña de vacunación contra la gripe estacional está previsto distribuir 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo hasta el 31 de enero en la Comunidad Valenciana. Por provincias, en Castellón se repartirán un total de 139.478 dosis, en Alicante 451.296 y en Valencia 644.825, junto a las 20.500 de reserva. La Generalitat ha adquirido 810.000 y 446.100 más a través de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Los grupos de riesgo son similares a los años anteriores: mayores de 65 años y menores de esa edad con algún factor de riesgo, fundamentalmente enfermedades crónicas (enfermos cardiovasculares, respiratorios, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida), embarazadas y personal de servicios esenciales (no solo sanitarios, también bomberos o policías locales y nacionales).

Este año es especialmente importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe. «Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso: conseguir la vacunación del 75% en mayores de 65 años y personal sanitario y de un 60% en el resto de grupos de población de riesgo», resalta la consellera, Ana Barceló.

Por su parte, desde el sindicato CSIF se critica que en la Comunidad Valenciana «no se ha reforzado el personal de Primaria para la campaña de gripe». Las mismas fuentes sindicales aseguran que los centros de salud «están saturados y los profesionales están saliendo diariamente a las 4, 5 y 6 de la tarde, realizando todo tipo de tareas».

La saturación se produciría, según CSIF porque se pretende alcanzar un 75% de cobertura de las vacunaciones al personal sanitario y grupos de riesgo, «cifras muy lejanas con respecto de las alcanzadas años anteriores. Va ser un caos por falta de recursos humanos. De momento, lo único que pretenden reforzar es personal en los servicios de prevención».

Ahora están en negociaciones para realizar cobertura de cupos adicionales retribuidos en horario distinto a la jornada ordinaria, «pero que esta medida es un recorte, porque actualmente ya se cuenta con esta herramienta desde hace años (debido al déficit de plantillas) tanto para asumir pacientes de otros compañeros ausentes por bajas laborales o por escasez de personal«. Una situación que se produce «tanto dentro del mismo horario de la jornada como en distinto, normativa que ya existe y no se está llevando a la práctica. Por lo tanto vamos a rechazar la propuesta dado que supone un nuevo retroceso», concluyeron las fuentes sindicales.

 

Grilled chicken breast and fresh vegetable salad - tomatoes, cucumbers and lettuce leaves. Chicken salad. Healthy food.

«Los menús escolares no son equilibrados»

https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/carlos-paredes-presidente-de-la-sociedad-valenciana-de-pediatria.html

Carlos Paredes, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, jefe de la Unidad Neonatal del Hospital Clínico Universitario de Valencia y uno de los participantes activos en el estudio sobre hábitos alimentarios de la población infantil española, explica en esta entrevista el porqué del cambio de hábitos antes y después de los tres años, y da indicaciones para mantener una alimentación sana. «El problema de la obesidad infantil y adolescente es muy grave. Es un mensaje que no nos podemos cansar de repetir», asegura Paredes.

El estudio ‘Etapas’ revela que a los tres años los niños pasan de comer verdura todos los días a hacerlo sólo tres veces a la semana. ¿A qué se debería este cambio?

Al principio de la infancia los padres extreman mucho la alimentación de los bebés, y ésta depende en exclusiva de ellos. Creemos que el cambio que vemos a los tres años tiene que ver sobre todo con un exceso de confianza de las familias, creen que lo están haciendo bien cuando no siempre es así. Empiezan a ser más permisivos, a introducir más cerdo, más azúcares, más bollería industrial. Y además los niños empiezan a comer en las guarderías y los colegios.

¿Qué opinión le merecen los menús en los comedores escolares?

Creo que adolecen de falta de calidad, no de cantidad. Son muy energéticos, demasiado, y les falta verdura y fruta fresca. En general hay un exceso de rebozados, y de cerdo: croquetas, ‘san jacobos’, longaniza… No son menús equilibrados.

Llama la atención, especialmente cuando hace ya años que se viene hablando de la dieta mediterránea, de la obesidad infantil…

Sí, pero a pesar de eso el sobrepeso infantil sigue aumentando y la obesidad es un problema cada vez más preocupante. O se cambia un poco la manera de alimentar a los niños, o lo van a tener difícil de adultos. Un niño que llega obeso a la adolescencia lo tiene muy difícil para volver a un peso adecuado.

El estudio también refleja el alto consumo de chucherías: entre los dos y tres años, un 54,9% de los niños las come como mínimo una vez a la semana, y un 17% tres veces o más por semana. A partir de tres años, el 68% las consume mínimo una vez a la semana. ¿Hay que eliminarlas del todo de la dieta?

«El sobrepeso infantil sigue aumentando y la obesidad es un problema cada vez más preocupante»
Como padre no puedo decir eso, porque sería privar a los niños de algo que les gusta mucho. Pero por supuesto que no se trata de un alimento adecuado, y que hay que restringir su consumo al máximo. No hay que convertirlo en un hábito, ni siquiera una vez a la semana. Hay que tratar de cambiar la cultura de que en todos los cumpleaños y fiestas haya chucherías, hay formas alternativas de celebrarlos.

Otra conclusión del trabajo es que los niños pasan mucho tiempo ante la tele: 2,1 horas/día de media entre dos y siete años. Y un 11,2% la ven más de cuatro horas al día. ¿Qué es más importante en el actual aumento de la obesidad: la falta de ejercicio, o una dieta no equilibrada?

Las dos cosas. Pero la dieta, el alejamiento de la dieta mediterránea, es un factor muy importante.

¿Sigue vigente la idea de que un niño ‘gordito’ está sano?

En general no, pero tampoco se tiene conciencia de que el sobrepeso sea malo. Hay que seguir insistiendo en que sí lo es. Ahora, con la mayor incidencia de trastornos de la alimentación como la anorexia, la delgadez se ha sacado un poco de su contexto. Ni por combatir el sobrepeso hay que caer en el extremo opuesto, ni viceversa. Nosotros en la Comunidad Valenciana hemos introducido en la cartilla de salud infantil el Índice de Masa Corporal (IMC) porque creemos que es un elemento importante desde la infancia [El IMC es el peso en kilos dividido por la altura en metros al cuadrado. Más de 25 se considera sobrepeso; más de 30, obesidad].

Es de suponer que la dieta que siguen los niños es un reflejo de la de los padres.

Claro, los niños hacen lo que ven, si en casa se comen demasiadas grasas y azúcares y pocas verduras y frutas, la mesa de los hijos es la de los padres. A menudo me dicen los padres que no saben por qué su hijo tiene sobrepeso, pero luego empiezas: ¿qué desayuna? Magdalenas. ¿Qué se lleva al colegio? Un bocadillo de mortadela. Pues ahí lo tienes. Ni los embutidos ni la bollería industrial están en la dieta mediterránea.

¿Cómo debería ser un ‘menú tipo’ equilibrado?

Por la mañana, leche con cereales y zumo. El zumo se lo puede llevar al colegio si quiere. A mediodía un plato de verduras y carne, que puede ser pollo, pavo, ternera… A media tarde un lácteo o una fruta. Y por la noche, pescado blanco o azul con verduras, y de nuevo fruta o un lácteo. Lo ideal es consumir cuatro o cinco raciones de fruta y verdura al día.

A menudo se asocia la mala alimentación infantil con el hecho de que las madres trabajen fuera de casa.

Eso es un tópico, las mujeres no deben tener sentimiento de culpa por eso. Al contrario. El tener poco tiempo para cocinar, y si eliminamos los precocinados, puede favorecer una dieta con más verduras crudas, platos menos elaborados, con menos grasas. Se tarda muy poco en hacer un pescado a la plancha.

carlos-montamarta-eresa

Los mejores prescriptores de la Beca de Pediatría

https://www.fundacionquaes.org/los-mejores-prescriptores-la-beca-pediatria/

Coincidiendo con el ‘Día del Pediatra’ que celebra la Sociedad Valenciana de Pediatría se entregaron el 5 de octubre en el Colegio de Médicos de Valencia las dos becas en Diagnóstico por Imagen que cada año promueven la Fundación Valenciana de Pediatría y la Fundación QUAES, en colaboración con ERESA. Este curso las ayudas fueron concedidas a los doctores Júlia Gramage y Carlos Montamarta. Los dos se encuentran en pleno proceso de realización de la beca que incluye un amplio abordaje a la realidad del diagnóstico por imagen y los últimos avances que se han realizado en la materia.

Los dos médicos han pasado por los diferentes servicios de ERESA y CETIR para ir conociendo de primera mano los últimos avances en estas técnicas y su posible aplicación en el mundo de la pediatría. Ambos han valorado muy positivamente la beca que están realizando y animan a sus colegas de especialidad a optar en años futuros a este acuerdo.

Carlos Paredes, presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, explicaba al final de la entrega del diploma de la beca: “Los médicos se convencen cada vez más de la idoneidad de esta iniciativa. Se han entregado las becas de este año y hemos podido ver como el Dr. Montamarta ha resaltado la necesidad de realizarla y ha incitado a los compañeros a que las soliciten por la trascendencia que tiene el circuito que están realizando. Para un pediatra es fundamental hacer este tipo de acciones, no se puede estar al margen de estas nuevas tecnologías. Es una oportunidad que el pediatra no debe despreciar, vale la pena”.

La doctora Júlia Gramage, que trabaja en el Servicio de Pediatría del Hospital de San Juan de Alicante, explica sobre su actividad: “Nos encontramos a mitad de la beca, pero estamos disfrutándola. No hemos terminado de rotar por todas las pruebas diagnósticas que la beca nos ofrece, pero estamos muy contentos e intentando aprovechar al máximo la oportunidad. De lo que he visto hasta ahora la resonancia me ha aportado muchos conocimientos que eran desconocidos para mí y que se pueden aplicar a la práctica clínica.

La Dra. Gramage invita a sus compañeros a pedir esta beca: “Hago un llamamiento a mis compañeros porque son conocimientos que durante nuestra especialidad no nos formamos en este tipo de pruebas  y en el día a día sí que estamos en contacto con ellas porque las solicitamos esperando el informe del radiólogo pero no está de más conocer un poco más allá. Para mí lo que más me ha sorprendido es la resonancia cardiaca que era desconocida para mí. Se puede optar por ella en muchas situaciones y me han sorprendido también las densitometrías ya que se pueden solicitar estudios de sobrepeso y también para deportistas y ver la grasa corporal como está distribuida. En la especialidad no lo tratabas y ahora te encuentras con ellas”.

Por su parte, el Dr. Montamarta explicaba sobre su experiencia con la beca: “Efectivamente, esta beca no sólo me ha llenado sino que ha superado mis expectativas. Hay materias específicas que desconocía y que las hemos podido no sólo ver, sino también practicar. Esta beca es importante porque pasamos de la dimensión de ser meros espectadores en la clínica pediátrica cuando recibes una resonancia o una prueba de imagen a poder ser parte actuante incluso en la elaboración de un informado radiológico ya sea resonancia, ecografía o cualquier otra técnica de diagnóstico por la imagen. Yo dije al principio de la beca que estamos en el siglo de la imagen y esta beca complementa perfectamente la formación pediátrica en el Diagnóstico por Imagen y que además es multidisciplinar y que cada uno debemos llevarlo a nuestro propio campo profesional”.

 

carlos paredes

Los pediatras exigen la vacuna de la varicela a los 12 meses

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/07/11/pediatras-exigen-vacuna-varicela-12-12734708.html

El presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, ha manifestado que si la vacuna de la varicela no se administra a los niños hasta los 12 años como declaró ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, sólo se vacunará el 15% de los menores ya que a esa edad el 85 % ha pasado ya la enfermedad.

Paredes que está en contra de que la vacuna se administre tan tardíamente destacó además que un 10 % de los niños que desarrollan la enfermedad infecciosa tienen riesgo de complicaciones.

El pediatra calificó de «realmente absurdo» que en otras autonomías como en Navarra los niños puedan recibir la primera dosis a los 12 meses y la segunda entre los dos y tres años dentro del calendario vacunal, y en la C. Valenciana no.

«Son todo razones políticas y económicas», argumentó el especialista y presidente de la fundación en referencia a la imposición del calendario vacunal que ha realizado el Ministerio de Sanidad y a la prohibición expresa de la Agencia Española de Medicamentos de distribuir la vacuna en las oficinas de farmacia.

Paredes recordó que en Navarra la decisión de administrar la vacuna a los 12 meses de edad la adoptó un comité de expertos. «En Madrid también se estaba poniendo a los doce meses hasta que en diciembre y por los recortes, decidieron suprimirla», agregó el pediatra.

El especialista insistió en que al poner la vacuna a los niños de 12 años no se erradica la enfermedad, «porque los que pasan la enfermedad se inmunizan solos, aunque existe riesgo de que contagien a otros», sino que lo que se persigue al retrasar tanto la administración de la vacuna es «reducir el número de usuarios» y, por ende, el coste. Paredes también recordó que pasado 24 de junio se aprobó que la vacuna de la varicela se podrá administrar en los hospitales privados, «allí si la pueden poner y a los doce meses», resaltó el especialista que comentó: «me gustaría saber si estas vacunas que no están dentro del calendario vacunal los políticos se las ponen a sus hijos».

 
La paradoja que va a surgir a raiz de esta recomendación, explicó Paredes, es que los padres irán a su pediatra de la sanidad pública y este tendrá que derivarles a un hospital privado donde sí se la pondrán y se la cobrarán, «por lo que va a resultar curioso que los médicos de la sanidad pública deriven a sus pacientes a los hospitales de la privada para que reciban un tratamiento».

El presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría se preguntó: «¿cómo se descuelga el conseller diciendo que el conflicto lo creamos los pediatras que aconsejamos que los niños se vacunen a los doce meses si en toda Europa existe esta indicación?». En este sentido, el especialista aclaró que en Francia, Portugal y Alemania, por ejemplo, los comités de expertos aconsejan que la primera dosis de la vacuna de varicela se administre a los doce meses y la segunda entre los dos y los tres años».

Paredes afirmó que resulta muy complicado adquirir la vacuna en otro país, en internet o en Andorra, como algunos padres han intentado hacer, «porque lo importante resaltó es no romper la cadena de frío».

La solución llegará cuando los padres en vez de ir a la farmacia acudan a un hospital privado a solicitar esta vacuna por la que pagarán 75 euros, como si la adquirieran en una farmacia, más el coste del pinchazo que será gratuito para los que tengan un seguro privado.

La varicela se convertirá así en una vacuna «privada», como ha sido la de «Prevenart» que inmuniza contra las enfermedades ocasionadas por el neumococo y que los padres la costean para evitar que sus hijos desarrollen enfermedades respiratorias.

schoolboys-drawing-in-classroom

Colegios, niños, pediatras y covid

https://www.levante-emv.com/opinion/2020/09/04/colegios-ninos-pediatras-covid-11131866.html

Es inminente la vuelta al colegio de los niños y es también muy importante que los pediatras demos nuestra opinión al respecto. Citaremos, en primer lugar, varios estudios que demuestran la baja tasa de contagio entre los niños, destacando que, principalmente los infectados lo son a causa de su entorno doméstico. Y que concluyen en su casi totalidad que la transmisión entre ellos es muy baja y asimismo con los adultos. Por tanto, sería deseable su presencia física en los colegios, siempre y cuando sigan las normas ya conocidas con anterioridad.

Los estudios realizados por la revista ‘Pediatrics’, muy recientes y revisados por la Academia Americana de Pediatría, sobre ‘Transmisión y niños covid-19’ confirman lo expuesto anteriormente. En la Facultad de Medicina de Ginebra, un grupo de pediatras estudiaron los hogares de niños suizos infectados por covid-19 y con un riguroso rastreo de contactos se reveló que solo en tres casos (8 %) era un niño el caso inicial sospechoso, con síntomas anteriores a la enfermedad de los contactos adultos en el hogar. Estos datos confirman los estudios realizados por el Hospital de Qingdao, en febrero, de los que se dedujo que el 96 % de los 68 niños ingresados con covid-19 eran contactos domésticos de adultos previamente infectados. En Francia, un niño con covid expuso a más de 80 compañeros a la enfermedad, en tres escuelas diferentes y ninguno la contrajo.

Podíamos seguir enumerando diferentes casuísticas de diferentes países, pero todas ellas tienen una conclusión clave: los niños no están conduciendo la pandemia. Además, tienen menos probabilidades de infectarse y parecen ser menos transmisores, ocurriendo en dirección contraria, es decir que los adultos transmiten la infección a los niños.

En un reciente informe del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, realizado en un campamento de verano, se llega incluso a establecer que la capacidad de contagio es seis veces menor a la de los adultos.

En consecuencia, aplicando métodos matemáticos, se llega a conclusión de que los niños no son vectores significativos de la enfermedad y que países de Europa Occidental, así como Japón, con la reapertura de los colegios no han observado un aumento de las transmisiones en la comunidad. El cierre de los colegios no parece ser eficaz y supone altos costes y va en contra del desarrollo saludable de nuestros niños

Es la congregación de adultos que no siguen los protocolos de seguridad quienes son responsables de conducir la curva ascendente de la infección.