adorable-baby-waiting-be-checked-by-doctor

Especialistas recomiendan vacunar de la gripe a toda la población para evitar la coexistencia de los dos virus

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/10/06/5f7b332021efa0d5188b4656.html

La campaña de vacunación de la gripe arranca este año con una advertencia de los pediatras. Estos especialistas aconsejan, para evitar la coexistencia del virus de la gripe común y del coronavirus, inmunizar no sólo a los grupos de riesgo, sino a toda la población.

El presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, recomienda la vacunación masiva porque se debe «bloquear el virus para llegar a ese deseable porcentaje de vacunación de entre el 65% y el 75% y así llegar al efecto manada«.

El problema, sería mayor si se produce «una coinfeccion de los dos virus, sobre todo en la población de riesgo con alteración inmunitaria, porque la gravedad es mayor y por tanto con suma de efectos», según Paredes quien destaca que la «coexistecia también puede confundir para el tratamiento por la similitud de síntomas«.

El experto incide en que debe vacunarse «la totalidad de la población excepto enfermos y alérgicos que tengan contraindicaciones por las vacunas para llegar a ese porcentaje ideal del 65% al 75% que haría el efecto manada».

Sobre los tipos de sueros, Paredes describe que existen tres tipos de vacunaciones: «Una de niños de seis meses a 15 años, otra de 15 a 65 años y, la última por encima de 65 años que no estén en residencias».

En la campaña de vacunación contra la gripe estacional está previsto distribuir 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo hasta el 31 de enero en la Comunidad Valenciana. Por provincias, en Castellón se repartirán un total de 139.478 dosis, en Alicante 451.296 y en Valencia 644.825, junto a las 20.500 de reserva. La Generalitat ha adquirido 810.000 y 446.100 más a través de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Los grupos de riesgo son similares a los años anteriores: mayores de 65 años y menores de esa edad con algún factor de riesgo, fundamentalmente enfermedades crónicas (enfermos cardiovasculares, respiratorios, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida), embarazadas y personal de servicios esenciales (no solo sanitarios, también bomberos o policías locales y nacionales).

Este año es especialmente importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe. «Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso: conseguir la vacunación del 75% en mayores de 65 años y personal sanitario y de un 60% en el resto de grupos de población de riesgo», resalta la consellera, Ana Barceló.

Por su parte, desde el sindicato CSIF se critica que en la Comunidad Valenciana «no se ha reforzado el personal de Primaria para la campaña de gripe». Las mismas fuentes sindicales aseguran que los centros de salud «están saturados y los profesionales están saliendo diariamente a las 4, 5 y 6 de la tarde, realizando todo tipo de tareas».

La saturación se produciría, según CSIF porque se pretende alcanzar un 75% de cobertura de las vacunaciones al personal sanitario y grupos de riesgo, «cifras muy lejanas con respecto de las alcanzadas años anteriores. Va ser un caos por falta de recursos humanos. De momento, lo único que pretenden reforzar es personal en los servicios de prevención».

Ahora están en negociaciones para realizar cobertura de cupos adicionales retribuidos en horario distinto a la jornada ordinaria, «pero que esta medida es un recorte, porque actualmente ya se cuenta con esta herramienta desde hace años (debido al déficit de plantillas) tanto para asumir pacientes de otros compañeros ausentes por bajas laborales o por escasez de personal«. Una situación que se produce «tanto dentro del mismo horario de la jornada como en distinto, normativa que ya existe y no se está llevando a la práctica. Por lo tanto vamos a rechazar la propuesta dado que supone un nuevo retroceso», concluyeron las fuentes sindicales.

 

Comments are closed.